Natural de Gijón (Asturias), Serena Pérez se gradúa en Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal y en Oviedo. Posteriormente se traslada a Ámsterdam donde finaliza su formación de grado superior de Canto en el Conservatorio de la capital holandesa y después, ya como postgrado, en la Academia de la Dutch National Opera, donde se licencia en Ópera este mismo año.
Durante este período, participa en diversas producciones operísticas, tanto en Holanda como en España. Entre los títulos que aborda destacan Orfeo de Monteverdi (Esperanza), Suor Angelica de Puccini (Abadesa), Cendrillon de Massenet (Haltière), The rape of Lucretia de Britten (Bianca), Così fan tutte de Mozart (Despina) y Radamisto de Haendel (Radamisto), entre otros, dirigida por directores musicales de gran influencia en Holanda como Ed Spanjaard y también de escena, como Maria Riccarda Wesseling.
Galardonada en diferentes certámenes, destaca muy especialmente el premio Teatro de la Maestranza del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, que le permite debutar esa misma temporada en el coliseo sevillano, en la producción de Agrippina dirigida por Enrico Onofri.
En el terreno de la música barroca, Serena Pérez muestra una afinidad destacada, lo cual se refleja en su participación en la primera Academia Barroca del Festival de Granada durante los años 2021 y 2023, donde formó parte de la producción de The Fairy Queen. Además, ha destacado en otros proyectos dentro de este género, incluyendo su colaboración reciente con el ensemble Forma Antiqva en la ópera barroca Los Elementos de Antonio Literes y la Orquesta de Cámara de Mallorca, donde brilló interpretando de solista en la Pasión según San Mateo de Bach.
A destacar su debut en la Ópera de Oviedo, interpretando el rol de la Segunda dama en Die Zauberflöte, e incorpora los papeles de Mercedes de Carmen, Orfeo de Orfeo ed Euridice (Festival Lyrique en Mer, Francia) y Clotilde de Norma (Ópera de Oviedo) a su repertorio.
Más recientemente regresa a Oviedo para participar en el montaje Dolce Cenerentola, ideado para público familiar y donde interpreta arias de La Cenerentola de Rossini. También en el Festival de Teatro Lírico Español de la capital ha debutado el pasado junio.
En el terreno sinfónico, interpreta obras de Beethoven (Fantasía op.80 y Novena Sinfonía), Bach (Misa en Fa mayor, varias Cantatas y La pasión según San Mateo), Charpentier (Te Deum), Mozart (Requiem), Saint-Säens (Oratorio de Navidad), Pergolesi (Stabat Mater). Recientemente, interpreta El sombrero de tres picos de Manuel de Falla junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, participando también en la grabación de la misma obra.
Además, la próxima temporada marcará un hito en su carrera al debutar el papel de Cherubino en el Teatro Campoamor, Ópera de Oviedo.